EFECTO SUELO

EFECTO SUELO


El efecto suelo es un fenómeno aerodinámico que sucede cuando un cuerpo, con una diferencia de presiones entre la zona que hay por encima de él y la que hay por debajo, está muy cerca de la superficie terrestre, lo que provoca unas alteraciones en el flujo de aire que pueden aprovecharse en diversos campos.


El efecto suelo está presente tanto en aeronáutico como en automóviles.

  •  En el ámbito aeronáutico: varios tipos de aeronaves vuelan gracias a la creación de una zona de alta presión por debajo de las alas y por encima de ésta, al contrario, una zona de presión baja. Esto produce que al encontrarse cerca de tierra la presión aumente todavía más y se cree una zona con una presión muy alta de forma que se incrementa la sustentación.



  • En lo que refiere a los coches: el efecto suelo se busca de manera contraria, es decir que por encima del automóvil se cree una zona de presión alta y bajo de éste una zona de presión baja. La zona de presión baja provoca "downforce" que traducido literalmente sería "fuerza hacia bajo" que provoca un aumento en el agarre del coche con la carretera. Esto se traduce en poder trazar curvas a una velocidad mayor. 

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En competiciones deportivas como la F1 o la mayoría, por no decir todas, de competiciones automovilísticas se usa este mecanismo de la aerodinámica. Se busca que el coche funcione como una ala invertida para que produzca el efecto inverso que en los aviones.
Tal y como he nombrado antes el efecto suelo en coches provoca poder trazar curvas a velocidades más altas, pero no todo es tan bonito y esté aumento de velocidad en curvas se ve afectado en la velocidad punta en las rectas y es aquí donde viene el auténtico quebradero de cabeza para los ingenieros que dependiendo de las características deben de buscar el equilibrio perfecto entre ambas.

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Como curiosidad os dejo este video para que veas lo que puede llegar a provocar el efecto suelo. Este efecto si viene acompañado de una gran carga aerodinámica puede lograr hacer a un coche rodar boca abajo en un túnel. El conductor es Michael Schumacher campeón siete veces del mundial de Formula 1, piloto que más veces lo ha conseguido que actualmente se encuentra hospitalizado debido aun accidente que sufrió esquiando en diciembre de 2013.

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https://www.autobild.es/motorsport/tecnica-f1-que-es-efecto-suelo-258303

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